Finlandia
Es el país nórdico de los Mil Lagos, un país completamente llano con mas de cien mil lagos y extensos bosques de taiga en su mitad sur, y con zonas pantanosas y onduladas a medida que subimos al norte de Laponia.
Laponia finlandesa, es quizá la zona de Laponia escandinava mas conocida para el turismo. Aunque geográficamente empieza por debajo del Círculo Polar, la esencia de esta región empieza mucho mas al norte. Es aquí dónde se puede disfrutar de grandes paisajes durante todo el año, así como de las actividades de nieve con mucha mas exclusividad como turista.
En su extremo norte, están sus montañas mas altas, y su clima es realmente inhóspito, tanto para el hombre como para la vegetación grande, y es poblada principalmente por tundra.
El sur, en cambio, más templado, es donde hay gran parte de la población, repartida en modernas ciudades como Hélsinki (la capital), Turku (la capital histórica), Tampere o Jyvaskyla. También está poblada la zona costera del Báltico, con ciudades cómo Oulu, Kemi o Tornio, mientras el resto del territorio está ocupado principalmente por bosques y lagos.
Lo que no te debes perder:
· Visitar Rovaniemi (imprescindible si vas con niños) es la sede de la casa natal de Santa Claus
· Irte de safari... ¡en la nieve! moto de nieve, trineos tirados por perros huskies, trineos tirados por renos, hacer una excursión en esquís nórdicos y en raqueta de nieve, y subirse al rompehielos de Kemi. Si tienes suerte, de noche podrás ver las auroras boreales.
· Visitar el Parque Nacional de Lemmenjoki, subiendo el caudaloso río en lancha de una familia Sami, hasta quilómetros dentro el parque, y disfrutar de un día de naturaleza pura.
· Comer makkaras en cualquiera de los fuegos públicos que hay situados estratégicamente en las rutas de los Parques Nacionales y senderos de todo el territorio.
· Hacer una sauna y tumbarse en la nieve posteriormente.
· Probar la gastronomía tradicional: reno (con puré de patatas y bayas del bosque, un plato llamado “poronkaristys”), y salmón de río o lago en cualquier forma: sopa, crudo, a la plancha.
· En Inari, visitar el museo Sami Siida (sobre la vida Sami), el parlamento sami, y navegar en barco por el Lago Inari, el mas grande de Finlandia.
· Escápate en ferri a Tallin (Estonia) o visitar Stockholm en crucero nocturno
Datos prácticos
DIVISA: Euro
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: Finlandia pertenece a la Unión Europea y al grupo Schengen y no necesita ningún tipo de pasaporte o de visa especial. DNI es suficiente para estancias inferiores a tres meses.
EMBAJADAS Y CONSULADOS: Información Ministerio de Asuntos Exteriores
IDIOMA OFICIAL: Finés y sueco.
Consejos para viajar a Finlandia
· Evitar, si es posible, viajar a Rovaniemi a partir de mediados de diciembre, cuando hay un turismo de masas, y si no se puede evitar, hacer reservas con meses de antelación.
· Visitar las ciudades en cualquier época del año, disfrutar de la naturaleza en los meses de mas luz (y sin nieve), y practicar los deportes y safaris de nieve en invierno.
· Aún en verano, no olvides meter en la maleta alquín chubasquero y algo de ropa de abrigo. En invierno te recomendamos ropa térmica y vestirse "por capas".
· En los safaris te facilitan ropa extrema para las actividades y el país está completamente preparado para estas circunstancias meteorológicas.
· Si te has decidido por un "fly & drive", ten en cuenta que los coches de alquiler vienen ya provistos de todos los complementos necesarios para circular en nieve y hielo. Las carreteras están siempre limpias y permiten circular con seguridad.
· Alójate en establecimientos tradicionales. Aportan calidad y buena gastronomía a precios razonables, pero son escasos y a largas distancias, una razón mas para llevarlos programados y reservados en los puntos clave del viaje.
· Otra posibilidad es usar las redes de transporte público, aunque limita la movilidad.
· Si te decides por un viaje programado o si se requiere de viajar en grupo, aconsejamos que se haga con la seguridad de que los guías y conductores ofrezcan gratamente su flexibilidad en el timing de los viajeros.