Suecia
País que basa su enorme calidad de vida en dos principios: ecología y modernidad, y siempre las dos cogidas de la mano.
Geográficamente se podría dividir el país en mitades: en la sur, es donde vive la mayoría de la población, en ciudades como su fantástica capital, Estocolmo. Su historia queda reflejada en sus palacios y monumentos, pero también por su zona antigua, por su arte, por sus magníficos museos, por su gran dinamismo, lo que la convierte en una de las mejores capitales del norte de Europa.
La Laponia Sueca es mucho más desconocida que la Finlandesa o la Noruega, pero a la vez igual o más auténtica que las citadas, con la misma oferta de actividades y de belleza natural. Es zona de contrastes paisajísticos con anchos valles y mediana montaña. Si el viajero no siente la fuerte atracción por tópicos a veces exagerados de Rovaniemi o de Noruega, aquí encontrará una tranquilidad y exclusividad añadida para practicar las actividades de nieve.
Su paisaje es como un jardín que alterna colores de plantaciones, de campos para las granjas, campos de flores, de lagos y bosques.
En el norte en cambio, desciende mucho la población y el paisaje ya es típico de la tundra. Su mitad este, toca a la cordillera de los Alpes Escandinavos, en frontera con Noruega en toda su longitud, i el paisaje es completamente montañoso. En cambio, en su mitad este, el terreno cada vez se vuelve mas llano hasta llegar a la costa del báltico. En todas partes, grandes ríos cruzan desde los Alpes al mar Báltico.
Lo que no te debes perder:
· Visitar las pequeñas ciudades y pueblos de Laponia como Jokkmokk (con su museo de la vida Sami, Ajtté, y sus cascadas Storforsen) y Arvidsjaur en el interior, y Kallax, Skelleftea y Umea (sede de la Capital Cultural Europea de 2014) en la costa báltica.
· Conocer el Parque Nacional de Abisko. Pasear por el cañón del rio y si eres un buen excursionista, ver el paso de Lapporten y hacer un tramo del “King’s Trail”, una de las excursiones caminando por etapas mas bonitas del mundo. No olvidarse de subir al’Aurora Ski Station en teleférico, ya que la vista de la inmensidad lapona es espectacular desde la cima, y según dicen, es uno de los puntos mejores del planeta para ver las Auroras Boreales.
· Comer un tentempié en cualquiera de los fuegos públicos (provistos de leña) que hay situados estratégicamente en las rutas de los Parques Nacionales y senderos de todo el territorio y en cualquier época del año.
· Desde Stockholm se pueden hacer buenas escapadas a ciudades como Uppsala o Gavle.
· Visitar la poblada zona de los grandes lagos Vattern i Vanern, con sus pequeñas ciudades (por ejemplo Karlstad o Jonkoping) y sus pueblecitos tradicionales a las orillas de los lagos, como Vadstena y Granna, este último un pueblo colorido encantador donde se puede ver la elaboración artesanal de los típicos caramelos suecos de colores.
· Hacer una sauna y tumbarse en la nieve posteriormente o tirarse en un lago helado.
· Probar la cocina tradicional: reno (con puré de patatas y bayas del bosque, un plato llamado “renskav”), y salmón de río o lago en cualquier forma: sopa, crudo, a la plancha,... También hay una buena variedad de dulces y postres típicos para probar.
· Visitar en crucero nocturno otras capitales del Báltico, como Helsinki o Riga.
Datos prácticos
DIVISA: Corona sueca SEK
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: Suecia pertenece a la Unión Europea y al grupo Schengen y no necesita ningún tipo de pasaporte o de visa especial. DNI es suficiente para estancias inferiores a tres meses.
EMBAJADAS Y CONSULADOS: Información Ministerio de Asuntos Exteriores
IDIOMA OFICIAL: Sueco.
Consejos para viajar a Suecia
· Visitar las ciudades en cualquier época del año, disfrutar de la naturaleza en los meses de mas luz (y sin nieve), y practicar los deportes y safaris de nieve en invierno.
· El equipaje es un tema importante a tener en cuenta. En verano debemos estar preparados para cualquier escenario, desde una temperatura cálida de 20-25ºC, a chubascos de agua o nieve ocasionales y de rápida desaparición, aunque nunca con un frio riguroso. En invierno debemos llevar ropa térmica y vestirnos “en capas". Es muy importante para disfrutar.
· En los safaris te facilitan ropa extrema para las actividades y el país está completamente preparado para estas circunstancias meteorológicas.
· Si te has decidido por un "fly & drive", ten en cuenta que los coches de alquiler vienen ya provistos de todos los complementos necesarios para circular en nieve y hielo. Las carreteras están siempre limpias y permiten circular con seguridad.
· Alójate en establecimientos tradicionales. Aportan calidad y buena gastronomía a precios razonables, pero son escasos y a largas distancias, una razón mas para llevarlos programados y reservados en los puntos clave del viaje.
· Otra posibilidad es usar las redes de transporte público, aunque limita la movilidad.
· Si te decides por un viaje programado o si se requiere de viajar en grupo, aconsejamos que se haga con la seguridad de que los guías y conductores ofrezcan gratamente su flexibilidad en el timing de los viajeros.
· Llevar coronas suecas, sacarlas allí, o usar la tarjeta de crédito, el uso del cual es exagerado por la población incluso por pagar pequeñas cosas. La tasa del cambio de divisa se va a pagar de cualquier modo.