top of page

Rep. Checa

República Checa

 

La República Checa es uno de los estados más modernos del mundo. Se convirtió en Estado independiente en enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia en dos Estados. 

 

Está formada por Bohemia, Moravia y Silesia, tradicionalmente países históricos de la Corona checa. Situada en el mismo corazón de Europa, su interior se caracteriza por altiplanos y llanuras onduladas del macizo de Bohemia y por las depresiones y llanuras del plano de Bohemia. Las corrientes fluviales desaguan en el mar del Norte, Baltico y Negro. Los ríos más largos son el Vltava y el Elba. 

 

La República Checa ha conseguido inscribir en la Lista de la UNESCO un total de 12 lugares de todo el país. Es más del doble de la media mundial. Podemos, por tanto, proclamar con orgullo que la República Checa es una "potencia de la UNESCO".

Los sitios y monumentos son los siguientes:

 

Praga  - Centro histórico

Český Krumlov - Centro histórico

Castillo y palacio, meandro del río Moldava, escudo heráldico con rosa quinquefolia, sus callejuelas medievales con sus casas de burgueses.

Telč - Una serie de las casas burguesas barrocas y renacentistas están hasta nuestros tiempos rodeadas por un sistema de estanques de defensa. El alcázar gótico fue a los fines del siglo XVI remodelado según el estilo renacentista.

Žďár nad Sázavou - Iglesia de peregrinación San Juan de Nepomuceno, en Zelená Hora

Kutná Hora - Centro histórico, Iglesia de Santa Bárbara y Catedral de la Asunción de la Virgen María, en Sedlec

Recinto de Lednice-Valtice

Holašovice - Ejemplo de la tradicional aldea centroeuropea. 

Kroměříž - Jardines y castillo, ejemplo excepcionalmente conservado del barroco centroeuropeo.

Litomyšl - Castillo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI

Olomouc - Columna de la Santísima Trinidad

Brno - Villa de Tugendhat. La villa de Tugendhat, represanta una de las más señaladas obras funcionalistas del período europeo del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. 

Třebíč - Barrio Judío y la Basílica de San Procopio

 

La gastronomía, emparentada con la cocina alemana y austríaca, su especialidad son las salsas y albóndigas de harina (knedlíky). Las salsas generalmente contienen crema de leche, mantequilla y harina. Existen varios tipos de albóndigas de harina, por ejemplo, con migas de pan, de patatas o rellenos con embutidos, pero también con frutas. Los platos preferidos de la cocina checa son un gran variedad de sopas y también dulces de harina.  

 

Y no podía faltar... ¡la cerveza! Famosa mundialmente, tiene una larga tradición. Los checos la consideran su bebida nacional. Las cervezas más conocidas son Pilsner Urquell y Budějovický Budvar pero no dejes de probar también el Staropramen, el Krusovice y el Kozel!

 

 

 

Lo que no te debes perder

 

En Praga:

·     Reloj Astronómico, el reloj medieval más conocido del mundo construido en 1490 en la Torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

·     Plaza de la Ciudad Vieja el centro de la vida pública de la ciudad desde la Edad Media.

·     Puente de Carlos es el monumento más famoso de Praga y comunica la Ciudad Vieja con Malá Strana. En sus más de 500 metros podremos contemplar 30 estatuas.

·     Torre de la Pólvora es una ennegrecida torre gótica localizada en la entrada de la Ciudad Vieja. 

·     En Malá Strana (Ciudad Pequeña), debes visitar la Iglesia de San Nicolás es el máximo exponente del estilo barroco de la capital checa.

·     En la Zona Hradcany, el Castillo de Praga, la mayor fortaleza medieval del mundo. Ha sido la residencia de los reyes de Bohemia durante muchos años.

·     Catedral de San Vito es la mayor obra gótica de Praga, un monumento construido, ampliado a lo largo de 600 años.

·     El Callejón del Oro  calle corta y estrecha que debe su nombre a los órfebres que la habitaron en el siglo XVII, en una de sus casas vivió Kafka.

·     Plaza de Wenceslao  es el centro de La Ciudad Nueva y es un lugar que ha presenciado muchos de los acontecimientos de la historia reciente de Praga.

·     Josefov (El Barrio Judío) Antiguo Cementerio Judío situado en el barrio judío, este famoso y antiguo cementerio nos sorprenderá. Se estima que hay más de 100.000 cuerpos enterrados. Las seis sinagogas judías que aún están en pie para conocer la historia de los judíos en Praga.

 

·     No te puedes perder cenar en la cervecería más antígua el famoso U FLEKU, ver una obra en el famoso Teatro Negro, o dar un paseo en barco por el río Moldava.

 

Fuera de Praga:

·     Excursión a la ciudad de los balnearios, Karlovy Vary

·     Excursión al sur del país al encantador pueblo de Cesky Krumlov

·     Excursión al antíguo campo de concentración en Terezin.

·     Excursión a Kutna Hora, patrimonio de la UNESCO

·     Excursión a la ciudad de la cerveza, Pilsen.


Datos prácticos

DIVISACorona checa. De momento no es zona de EURO, aunque en muchas tiendas aceptan euros  pero es mejor cambiar dinero al llegar o sacar dinero con la tarjeta de un cajero automático.

 

DOCUMENTACIÓN  Y VISADOS: La República Checa es miembro de la Unión Europea, es además espacio Schengen. NO hace falta visado NI pasaporte.  Con un DNI válido pueden entrar los ciudadanos de paises comunitarios y de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

 

EMBAJADAS Y CONSULADOS: Más información en web de Ministerio de Asuntos Exteriores

 

IDIOMA OFICIAL:

El idioma oficial es el checo, pero en los hoteles, restaurantes se habla el aleman o el inglés y en cada vez más sitios el castellano.

 

Consejos para viajar a Rep. Checa

·     Seguridad:  Se puede decir que es un país seguro pero aqui al igual que en otros pais tengamos cuidado al exponer nuestras pertenencias personales  ya que el turista puede ser objeto de timos por los cartelistas, falsos taxistas en aeropuertos y estaciones. Los hoteles sólo se hacen responsables por los objetos depositados en la caja fuerte de la habitación o recepción.

·     Tiempo:  Los meses más fríos son enero y febrero.  Lo ideal para visitarlo es de marzo a diciembre, en los meses de noviembre y diciembre hace frío pero merece la pena visitar los Mercadillos de Navidad de la Plaza de la Ciudad Vieja y aprovechar los precios más bajos en los hoteles.

·     Billetes de transporte:  Dado que en el metro no hay torniquetes de acceso y que en el tranvía no es necesario entrar por la zona del conductor, podemos tener la tentación de colarnos. No es una buena idea, ya que no es extraño que aparezcan inspectores, sobre todo en las estaciones de transbordo en el metro, para controlar que tenemos un billete válido. Es importante tener en cuenta también que el billete que compremos en los kioscos o en las máquinas expendedoras no nos sirve de nada si no lo validamos en las máquinas de la entrada del metro o en las canceladoras del interior de los tranvías. Si no lo hacemos, recibiremos una multa.









bottom of page