Luxemburgo
Luxemburgo, conocido como la ciudad de las torres y de los cuentos de hadas, por quienes recorren sus calles, no en vano el casco histórico de este país de Europa occidental es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La capital conserva un casco histórico peculiar y bien conservado así como un recinto de murallas y fortificaciones único en Europa lo que le ha permitido formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994. Su pequeño tamaño la hace ideal para pasear y callejear, eso sí, prepararos para subir y bajar rampas y escaleras, ya que la vieja ciudad se divide en dos: La Ville Haute (La Ciudad Alta) y La Ville Basse (La Ciudad Baja).
La propia orografía de Luxemburgo donde los ríos Alzette y Petrusse forman sendos valles han hecho necesaria la construcción de una serie de puentes y viaductos que dan un toque personal a la ciudad. La necesidad de unir los diferentes barrios y zonas derivan en la creación del Puente Adolphe, el viaducto o Puente Viejo y otra serie de pequeños puentes que sirven también de perfectos miradores desde donde apreciar imágenes de postal.
Deambular sin sentido por calles peatonales donde sobresalen bellos edificios que parecen sacados de algún cuento de princesas con torreones y colores pastel. Calles peatonales comerciales como la Gran Rue, la mejor zona para tomarle el pulso a una ciudad animada por mercadillos al aire libre, como el de la Place d’Armes o rincones como el antiguo “Marché aux Poissons” con su Illot Gastronomique, lugar único donde descubrir restaurantes de calidad, tabernas y antiguas cavas. Sin dejar pasar por alto el espléndido Palacio ducal y edificios aledaños.
La gastronomía de Luxemburgo combina elementos de la cocina alemana con el refinamiento de la cocina franco-belga. Los platos tradicionales incluyen: carré de porc fumé (carne de cerdo ahumada, alubias o chucrut), cochon de lait en gelée (lechón en gelatina) y jambon d'Ardennes (famoso jamón ahumado de las Ardenas)
Lo que no te debes perder
· Apreciar los recursos naturales, Ardennes, Bock Casemates, Pétrusse
· Disfrutar de la arquitectura de los castillos, el palacio del Gran Ducal o la Villa Vauvan
· Si te gusta la cultura, son varios los museos que no te puedes perder, entre ellos el Museo Nacional de Historia y Arte ,Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de la historia de la ciudad de Luxemburgo , la Iglesia de St. Michael.
· No puedes dejar de probar el Kuddelfleck, plato típico en Luxemburgo, o la Pastaschutta, parecido a los espaguetis a la boloñesa pero con un toque luxemburgues
Datos prácticos
DIVISA: Euro
DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: El Gran Ducado de Luxemburgo es miembro de la Unión Europea, es además espacio Schengen. NO hace falta visado NI pasaporte. Con un DNI válido pueden entrar los ciudadanos de paises comunitarios.
EMBAJADAS Y CONSULADOS: Más información en web de Ministerio de Asuntos Exteriores
IDIOMA OFICIAL: El alemán, francés y luxemburgués
Consejos para viajar a Luxemburgo
· El clima es templado desde el mes de mayo al mes de septiembre con posibilidades de nieve durante los meses de invierno. El norte, en la región de Ardenas es un poco más húmedo y frío que en la zona sur.El paraguas y el impermeable son imprescindibles a lo largo de todo el año ya que es índice pluviométrico de Luxemburgo es muy alto.
Luxemburgo no posee un clima definido, ya que la temperatura oscila entre el clima oceánico de la zona atlántica, las diferencias estacionales débiles, inviernos suaves y lluviosos y el clima continental de las llanuras de Europa oriental, las diferencias estacionales marcadas, inviernos duros y veranos lluviosos.
· La mayoría de las tiendas abren sus puertas entre las 8 y las 10 de la mañana (los centros comerciales sobre las 8 y las tiendas pequeñas sobre las 10) y cierran por lo general a entre las 18h y las 20h (los centros comerciales las 8 y las tiendas pequeñas a las 18h).En vísperas de festivo las tiendas suelen cerrar un poco más tarde. Los sábados el horario es el mismo que entre semana y sólo algunos domingos especiales se abren las tiendas entre las 14h y las 18h. Estas aperturas dominicales son anunciadas.
· El horario de los restaurantes es de 12h a 14h y el de cena de 18h a 21h30. No suele haber restaurantes abiertos más allá de las 22 hrs. , aunque es posible encontrarlos en las zonas turísticas.
· Los museos suelen estar abiertos entre de 10:00 a 17:00.